EDITORIAL

Hace casi cincuenta años, en enero de 1966, se creó el Tribunal Administrativo del Quindío conformado por tres magistrados. En diciembre de este año, 2015, por fin la jurisdicción creció en su planta de personal, al crearse, por parte del Consejo Superior de la Judicatura dos cargos más de magistrados y dos cargos más de jueces permanentes. En el Tribunal, los cargos los ocupan provisionalmente los doctores CESAR ENRIQUE GOMEZ CARDENAS y MARIO FERNANDO RODRIGUEZ REINA y en los juzgados, los doctores FERNANDO SOLORZANO y JHON VELASCO. Bienvenidos a todos ellos a esta jurisdicción y a este maravilloso terruño.

Con ello el Tribunal queda constituido con cinco magistrados, lo que obliga, por su número impar a funcionar con cinco salas de decisión, presididas en orden alfabético, por cada uno de los integrantes de la Corporación. Por su parte funcionarán hacia futuro seis juzgados administrativos permanentes, con una planta de personal reforzada, en al menos dos colaboradores más por despacho. 

La Secretaría de la Corporación también se reforzó, aunque no lo suficiente. De todas maneras, con el fortalecimiento de la jurisdicción en este Distrito de alguna manera se ha escuchado esa necesidad imperativa para dar respuesta efectiva a la alta demanda que existe en este hermoso Departamento en materia administrativa. Aunque no es lo ideal, porque se había pedido para el Quindío, un Tribunal de seis magistrados y ocho juzgados, es un logro importante lo que se ha obtenido y desde luego se reflejará en una mayor eficiencia en la administración de justicia, no obstante la alta carga laboral que se maneja por cada despacho.

Eso sí, sin pasar por alto que los procesos escriturales aún no culminan, por lo que las medidas de descongestión deberían continuar por un tiempo adicional, más allá del 31 de diciembre de este año. Realmente aspiramos que eso sea así, so pena de mixtuar todos los despachos, generando con ello una seria dificultad para terminar por fin con todas las actuaciones que se rigen por el código anterior (Dcto. 01 de 1984).

 

Diciembre de 2015

 

LUIS JAVIER ROSERO VILLOTA

PRESIDENTE