HISTORIA DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL QUINDÍO

 SUS INICIOS Y EVOLUCIÓN

 

 

1.- Fuente normativa de la creación del Tribunal Administrativo del Quindío

 

 

El Tribunal Administrativo del Quindío, se creó mediante  la Ley 2ª de 1966, así:

 

“…ARTICULO 1o. Créase el Departamento del Quindío formado por el territorio de los Municipios de Armenia, Calarcá, Circasia, Filandia, Génova, La Tebaida,

Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento, que hoy conforman parte del Departamento de Caldas, con los límites que tienen actualmente los mencionados Municipios.

Parágrafo - La Capital del Departamento del Quindío será la ciudad de Armenia.

ARTICULO 2o. ... El aparte d) del numeral 1o del Artículo 1.356 de 1964, quedará así: DEPARTAMENTO DEL QUINDIO

Compuesto por los Municipios de Armenia, Calarcá, Circasia, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento.

ARTICULO 3o. La Reforma judicial consagrada en los decretos dictados por el gobierno en ejercicio de las facultades que le fueron conferidos por la ley 27 de 1.963,

se aplicarán en todo caso en el territorio del nuevo Departamento del Quindío, con la modificación consagrada en el artículo anterior y con las demás que la adicionan o reforman.

ARTICULO 4o. Créase el tribunal de lo Contencioso Administrativo del Quindío, con sede en Armenia, integrado por dos magistrados y con jurisdicción en todo el Departamento.

Parágrafo - El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Departamento del Quindío, tendrá el mismo personal subalterno y remuneración correspondiente a los de su clase.

ARTICULO 5o. Los nombramientos de los funcionarios a que se refiere el artículo anterior, y que se hagan al entrar en vigencia esta Ley, se entenderán por el resto del período correspondiente.

ARTICULO 6o. Los negocios de orden judicial y administrativo originarios de los Municipios que forman parte del Departamento del Quindío y

que en la actualidad cursan ante los funcionarios del Departamento de Caldas, pasarán al conocimiento de las respectivas autoridades del Departamento del Quindío. …”.

 

 

2. Historia del Tribunal Administrativo del Quindío, narrada

por la Dra. María Luisa Echeverri Gómez-Ex Magistrada de esta Corporación.

 

 

"Se instaló oficialmente la Corporación, el día 24 de octubre de 1966, sus primeros Magistrados fueron los doctores MARINO RESTREPO MURILLO (Primer Presidente de la Corporación) y BENJAMÍN LÓPEZ DE LA PAVA, la entidad contó además con un Secretario y un Portero - Escribiente. 

El Tribunal Administrativo del Quindío, tuvo su primera sede donde funcionó provisionalmente en la Carrera 15 número 19 – 30, 4to piso de Armenia y como Sede principal, después se instaló en el Edificio Intel – Calle 20 con Carrera 18 esquina en el 4to piso, en la actualidad presta su servicio judicial en el Palacio de Justicia, Carrera 12 número 20 – 63, 4t0 piso.

El  Ex Gobernador del Departamento del Quindío, Ancizar López López y la Asamblea Departamental, junto a otros personajes prominentes del  Departamento, como Horacio Ramírez Castrillón, Marconi Sánchez Valencia y Silvio Ceballos Restrepo, fueron quienes patrocinaron  el presupuesto y la logística, para el funcionamiento del naciente Tribunal Administrativo del Quindío.

Esta Corporación,  asistió al Primer Congreso Internacional de Derecho Administrativo en Cartagena, evento que contó con la presencia del Presidente de la República y de todos los Consejeros de Estado de Francia ...". (Fuente  Dr. Marino Restrepo Murillo).

“… En el año 2006, el Tribunal Administrativo del Quindío, celebró sus primeros 40 años de actividad judicial, para la época fungía como Presidenta de la Corporación, la Doctora María Luisa Echeverri Gómez, en el referido suceso se descubrió el oleo del recien saliente Magistrado Humberto Quintero Herrera.

Los días 5, 6 y 7 de septiembre del año 2007, se llevó a cabo en esta ciudad de Armenia, el XIII  Encuentro de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa – Sede Principal “Las Heliconias – Hotel Campestre”, evento al que acudió el Dr. Gustavo Aponte Santos, Presidente del Consejo de Estado.

Es necesario resaltar, que esta celebración sirvió para que se socializara a través de mesas de trabajo, la Reforma que dio origen al Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”. 

 

 

3. Origen de los Juzgados Administrativos del Quindío en el Distrito Judicial de Armenia, Quindío.

 

 

A partir del 1 de agosto de 2006, entran en funcionamiento los Juzgados  administrativos. Surge por primera vez en la jurisdicción contenciosa administrativa una primera instancia conformada por los jueces administrativos y los procesos que se encontraban en los tribunales en única y primera instancia van a los juzgados administrativos conforme a su competencia.

En el Circuito Judicial Administrativo de Armenia hay seis (6) Juzgados Administrativos permanentes.

 

 

4. Se crean dos (2) nuevos despachos para Magistrados, en el Tribunal Administrativo del Quindío - Año 2015

 

 

En el año 2015, al Tribunal Administrativo del Quindío, el Consejo Superior de la Judicatura, le creó dos (2) Despachos más. Por lo que, ahora lo conforman cinco (5) Magistrados: El Dr. Juan Carlos Botina Gómez, El Dr. Rigoberto Reyes Gómez, El Dr. Luis Javier Rosero Villota, El Dr. Luis Carlos Alzate Ríos y El Dr. Alejandro Londoño Jaramillo, quienes conocen de los procesos que específicamente se relacionan en los artículos 151 y 152 de la Ley 1437 de 2011 - Ver aquí.

 

 

5. Historia del Tribunal Administrativo del Quindío, relatada por el primer Presidente de la Corporación: Dr. Marino Restrepo Murillo, al periódico la Crónica del Quindío.

 

 

" Noviembre 4 de 2016.

El doctor Marino, primer presidente del Tribunal Administrativo del Quindío

Con representativas conferencias se llevó a cabo la celebración de los 50 años del Tribunal Administrativo del Quindío, en el marco del cincuentenario del departamento, en acto que tuvo lugar en el club Campestre de Armenia.

Marino Restrepo Murillo, primer presidente de dicho tribunal, se desempeñó en el cargo desde su creación en el año de 1966.

¿Qué cargos desempeñó usted en su carrera judicial?
Empecé como juez promiscuo municipal en Génova, pasé en el año 56 a ejercer la judicatura por mandato legal en Calarcá y allí me retiré. De ahí pasé a la universidad Javeriana a presentar mi tesis de grado y a graduarme.

En 1959, el Tribunal de Pereira, del cual dependía, me nombró en propiedad como juez segundo penal del circuito, después como juez primero penal del circuito. Luego pasé a ser fiscal del juzgado superior, fui el primer procurador de distrito y en el año 1966 llegué al cargo de primer presidente del Tribunal Administrativo del Quindío y hoy me encuentro en ejercicio profesional.

¿Hoy a qué se dedica?
En general a lo administrativo. Varias ramas en lo civil, penal, laboral. Yo me especialicé en laboral en la universidad Javeriana y como tuve toda una evolución he manejado varios negocios de la justicia colombiana, pero muy especialmente en la contenciosa administrativa.

¿Cómo y dónde fueron sus estudios?
Primero que todo, le cuento que yo nací el 1 de diciembre de 1920 en Calarcá. Soy bachiller del colegio Rufino J. Cuervo de Armenia, cuando quedaba en el barrio Berlín. De ahí pasé a la universidad Javeriana, como le decía, donde hice cursos desde el año 1952 al 56, y el 24 de abril de 1959 me gradué.

¿Cómo era el tribunal en ese entonces?
El Tribunal Administrativo del Quindío nació a través del artículo 4 de la ley segunda de 1966. Una vez creado vino la elección del Consejo de Estado de los magistrados que debían atender y poner en funcionamiento la jurisdicción de lo contencioso administrativo, así fue como el 24 de octubre de 1966, nos reunimos los dos magistrados elegidos por el Consejo de Estado, nos posesionamos, nombramos la sala de gobierno y comunicamos tanto al señor presidente de dicho consejo, como a los presidentes de los tribunales diversos del país que estábamos entrando ya en funcionamiento. Muy especialmente recuerdo al Tribunal Administrativo de Caldas donde se manejaba todo lo atinente a la evolución por competencia constitucional y legal.

¿Cómo era la justicia hace 50 años y cómo la ve hoy?
A mí me parece que la justicia para ese entonces era muy naciente en materia de lo contencioso administrativo, se trabajaba con lo que había, con los conocimientos que teníamos los nuevos magistrados y la experiencia profesional que nos adornaba para ese entonces, pero realmente desprotegidos de jurisprudencia y de los males del Consejo de Estado, porque empezamos con la omisión de no tener sede especial, esta fue provisional. 

¿Cuándo tuvieron sede propia?
 En este momento le hago el reconocimiento al doctor Ancízar López López, primer gobernador del departamento del Quindío, quien se puso en la tarea de organizar el tribunal para que pudiera funcionar acorde con la Constitución y leyes de la República y así fue como funcionó inicialmente en la carrera 15 número 19-30 piso 4.

De allí logró el mismo Ancízar López realizar el contrato entre la nación y el dueño del edificio Intel, en la calle 20 carrera 19, donde fuimos trasladados para continuar debidamente organizados y provistos de todos los elementos y el personal subalterno que requería la ley. Y allí ya estuvimos hasta julio 31 de 1984.

¿Cómo fue su elección como presidente del tribunal?
De acuerdo con la ley se elegía cada año un presidente. Yo lo fui el primer año, después se rotaba, no había problemas porque solo éramos dos, terminaba mi periodo y empezaba el otro y así sucesivamente.

Vino el nacimiento del traslado definitivo del Tribunal Administrativo a su sede propia que es el palacio de justicia. Eso no me tocó a mí como tampoco la tecnología, a nosotros nos tocó todo en el tiempo de la máquina de escribir Under y del papel carbón.

¿Cómo es la justicia hoy comparada con la de hace 50 años?
Hoy ha mejorado por razón de la tecnología, porque el Estado se ha preocupado a través del Consejo Superior de la Judicatura que prestó un gran servicio a esta sala y hubo mucho mejoramiento, pero la que me tocó a mí fue muy despacio, lento por falta de recursos y hablando del Quindío, no había abogados preparados dedicados a la rama y entonces todos teníamos que aprender y parece que aprendimos y le hicimos frente a esta jurisdicción, logramos sacarla adelante siempre observando las facultades constitucionales y legales que nos señalaban para desempeñar con honradez, responsabilidad y honestidad las funciones del tribunal.

 

Por John Jolmes Cardona Núñez. ...".

 

6. Vídeo histórico - Conmemoración de los primeros 50 años del Tribunal Administrativo del Quindío

 

Historia de los inicios y evolución del Tribunal Administrativo del Quindío - Relatada por el Primer Presidente de la Corporación, el Dr. Marino Restrepo Murillo. Vídeo de la Historia: Ver Aquí. 

 

7. Archivo fotográfico - histórico 

 

Aquí se relacionan las imágenes de todos los Magistrados que han laborado en la Corporación, y de los que hasta hoy, administran justicia en el Tribunal Administrativo del Quindío.

 

Por orden de aparición en las fotografías encontramos al Dr. MARINO RESTREPO MURILLO, Dr. BENJAMÍN LÓPEZ DE LA PAVA, Dr. LUIS EDUARDO JARAMILLO MEJÍA, Dr. SILVIO GIRALDO MONSALVE, Dr. HUMBERTO QUINTERO HERRERA, Dr. WILLIAM HERNÁNDEZ GÓMEZ, Dra. GLORIA MATILDE MARTÍNEZ MONTOYA, Dr. RIGOBERTO REYES GÓMEZ, Dra. MARÍA LUISA ECHEVERRI GÓMEZ, Dr. PAULO LEÓN ESPAÑA, Dr. LUIS JAVIER ROSERO VILLOTA, Dr. JUAN CARLOS BOTINA GÓMEZ, Dr. LUIS CARLOS ALZATE RÍOS, y el Dr. ALEJANDRO LONDOÑO JARAMILLO.

 
Ver el archivo fotográfico en la galería de imágenes.

 

 
 

 


Galería de Imágenes